Blogia

OrientaOrientando

Nuestro centro

Nuestro centro

Características físicas. El edificio y sus dependencias

Elementos personales del centro

Características de la población escolar

Características del entorno de la escuela

Carencias curriculares

Carencias no curriculares

Valoración de lo existente y de su utilización

Otros recursos necesarios

Necesidades materiales y recursos

Orientación familiar

DECALAGO DEL BUEN PADRE

 

Nos ocupamos en esta ocasión de transcribir un documento que hemos encontrado en la revista Ser Padres donde se exponen diez ideas de cómo es el padre de hoy día, persona que asume sus obligaciones, su responsabilidad. Se trata de diez afirmaciones que a modo de decálogo resume básicamente cómo es o cómo debe ser un padre ejemplar, o cuando menos, responsable.

1. El padre ideal es padre desde el primer día.
Es decir, tiene contacto con el bebé desde que está en el mundo…, y desde antes: él también vivió el embarazo.

2. Está informado para conocer a su hijo.
Siempre sabe en qué etapa de su desarrollo se encuentra, cuáles son las cosas que ya sabe y qué estímulos son los que necesita en cada momento.

3. Propone ejercicios y juegos al niño.
Le desafía, lo estimula, le anima. Pero nunca le exige demasiado porque él sabe hasta dónde su hijo puede llegar.

4. Prohíbe lo que hay que prohibir.
Y exige lo que hay que exigir. Y siempre explica por qué manda una cosa o por qué niega otra. Así su hijo puede aprender de él qué reglas y qué normas, qué leyes y qué decretos rigen en la sociedad en la que se ha de integrar.

5. Proporciona al niño el entorno que necesita para su desarrollo.
Adecúa la casa para que el bebé pueda gatear, investigar y descubrir el mundo con sus manos. Se ocupa de que tenga juguetes interesantes y, en su momento, cuentos y libros adecuados y material para manualidades.

6. Enseña el mundo a su hijo.
Le abre los ojos frente a la Naturaleza y el Arte. Pero también le despierta su sentido crítico: le informa, le explica y responde a sus preguntas.

7. El buen padre es "uno de los dos padres"
El buen padre comparte con la madre, discute con ella sobre el estilo y los objetivos de la educación. Y a pesar de ello, las discrepancias entre ambos no sólo están permitidas sino que son convenientes. El niño tiene que aprender que determinadas cuestiones pueden admitir diferentes puntos de vista.

8. Tiene suficiente tiempo para su hijo.
Por muy ocupado que le tenga su trabajo. Este tiempo también se mide en calidad: cómo emplea esas horas -¡o esos minutos!, qué hace con el niño, qué sentimientos le transmite, qué estímulos le envía.

9. Nunca emplea castigos físicos.
Porque sabe que éstos no refuerzan su autoridad sino que la debilitan. El empleo de la fuerza es la muestra de su falta de argumentos.

10. El buen padre, por último, es consciente de que no debe delegar toda la responsabilidad en la madre de su hijo, ni siquiera si vive separado de ella.
Frases como "¿por qué no educas un poco mejor a este niño?", no figuran en el vocabulario de un buen padre.

     

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO

No me grites
Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.

Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos
Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.

Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice
A veces, ni yo mismo lo sé.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti (aunque sea para sacarte de un apuro). Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal.

Cuando te equivoques en algo, admítelo
Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores.

No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos
Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra).

Déjame valerme por mí mismo
Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender.

No me des siempre órdenes
Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer
Decide y mantén esa posición.

Cumple las promesas, buenas o malas
Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.

Trata de comprenderme y ayudarme
Cuando te cuente un problema no me digas: "eso no tiene importancia..." porque para mí sí la tiene.

No me digas que haga algo que tú no haces
Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.

No me des todo lo que te pido
A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.

Quiéreme y dímelo
A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.

CUADROS DE INTERÉS

 

OTROS ENLACES

- Solo hijos

- Orientacion familiar

 

 

 

Legislación

Legislación

LEYES ORGÁNICAS 

Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, que regula el derecho a la Educación (LODE).

Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación general del sistema educativo (LOGSE).

Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, Evaluación y el gobierno de los centros (LOPEGCE).

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, nos discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación  (LOE).

 

 

REALES DECRETOS ESTATALES 

R.D. 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales.

R.D 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, por el que se establece el  marco organizativo de estos centros.

R.D. 299/1996 del 28 de Febrero de ordenación de las acciones dirigidas  a la compensación de desigualdades en educación en el que se señala que el departamento de orientación en colaboración con los departamentos didácticos incluirán en las programaciones didácticas, los procedimientos para adecuar la respuesta educativa al alumnado procedente de grupos sociales y culturales desfavorecidos.

R.D. 943/2003 de 18 de julio, el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.

R.D. 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecido por la

R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria.

R.D. 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de formación profesional del sistema educativo.

R.D. 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de 2º ciclo de educación infantil.

R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

R.D. 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se estable la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

R.D. 1824/2008 de 8 de noviembre, por el que se defina las condiciones de formación para el ejercicio d la docencia en la ESO, el bachillerato, la F.P. y la enseñanzas de régimen especial y se establecen la especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

R.D. 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

 

  

 

ÓRDENES MINISTERIALES

Orden de 9 de diciembre de 1992 por la que se regulan la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, por el que se crean progresivamente servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional que atiende a los centros docentes, estableciéndose en él las funciones  y estructura de éstos.

Orden de 14 de febrero de 1996, por la que se regula el procedimiento sobre la evaluación psicopedagógica, dictamen de escolarización y criterios para la escolarización para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Orden del 22 de julio de 1999 que regula las actuaciones de compensación educativa de los centros sostenidos con fondos públicos. Adscribiendo un maestro de apoyo a dicho programa, tanto en los centros de educación infantil y primaria, y en secundaria.

Orden de 27 de febrero de 2004, por la que se regula el procedimiento para orientar la respuesta educativa para los alumnos superdotados intelectualmente.

Orden de 11 de septiembre de 2007 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Orden del 26 de Noviembre del 2007 que regula la evaluación de Educación Primaria y Secundaria.

Orden de 22 de junio de 2009 por la que se crean los equipos de orientación educativa y psicopedagógica específicos de atención al alumnado con trastornos generalizados del desarrollo, A objeto de contribuir a mejorar y desarrollar estrategias que permitan una intervención educativa adaptada a las necesidades del alumnado escolarizado.

 

 

DECRETOS AUTONÓMICOS

Decreto 142/2005, de 7 de junio, por el que se regula la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el currículo de educación primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el currículo de educación infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto 66/2008, de 11 de abril, por el que se modifica el Decreto 130/2006, de 11 de julio, por el que se regulan las subvenciones para la realización de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto 115/2008, de 6 de junio, por el que se establecen el currículo del Bachillerato en Extremadura.

Decreto 129/2008, de 20 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo de módulos obligatorios de programas de cualificación profesional inicial en las modalidades de talleres profesionales y talleres específicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

ÓRDENES AUTONÓMICAS

Orden de 24 de febrero de 2005 por la que  se establece la sectorización de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica: Generales, Específicos y de Atención Temprana, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya estructura y funciones fueron reguladas por la Orden del 9 de diciembre de 1992. Estableciéndose la coordinación que debe haber en cada uno de ellos y las funciones que cumplen

Orden de 19 de diciembre de 2005 por la que se regulan las actuaciones de la Consejería de Educación para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.

Orden de 18 de mayo de 2006 por las que se convocan para el curso 2006/2007 ayudas destinadas a alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad, matriculados en centro de educación infantil, primaria, secundaria y educación de personas adultas de la Comunidad autónoma de Extremadura, sostenida con fondos públicos.

Orden de 31 de agosto de 2006 por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos y actividades relacionados con la educación en valores y temas transversales del currículum, durante el curso 2006/2007 en los centros educativos sostenidos con fondos públicos  que imparten enseñanzas en niveles previos a la universidad de la comunidad autónoma de Extremadura.

Orden del 16 de Junio de 2008 por la que se regulan los programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Según la cual, el Departamento de Orientación asesorará al tutor en las tutorías de dichos programas, siendo necesario el informe de orientación educativa y profesional realizado por el Departamento de Orientación  para que un  alumno pueda acceder a dichos programas.

 

RESOLUCIONES

Resolución del 30 de Abril de 1996 de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Resolución del 29 de abril de 1996, de la Dirección General de Centros Escolares, sobre organización de los departamentos de orientación en Institutos de Educación Secundaria por la que se  establecen los profesionales que forman estos departamentos y que actuarán en diferentes ámbitos dependiendo de las necesidades de los alumnos.

 Resolución de 25 de abril de 2006, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la publicación del Acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales de la Enseñanza para la mejora de la calidad en la educación del siglo XXI.

 

INSTRUCCIONES AUTONÓMICAS

Instrucción del 18 Abril del 2000 de la consejería de Educación, Ciencia y tecnología de la Junta de Extremadura por la que se dan orientaciones para la realización de la Evaluación Psicopedagógica y el Dictamen de escolarización de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Instrucción de 25 de agosto de 2005, de la dirección general de calidad y equidad educativa por la que se regula el funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en la comunidad autónoma de Extremadura.

Instrucción de 26 de agosto de 2005, de la dirección general de calidad y equidad educativa, por la que se regula el funcionamiento específico de los equipos de atención temprana.

Instrucción de 29 de agosto de 2005 de la dirección general y equidad educativa, por la que se regula el funcionamiento de los equipos específicos de atención a deficientes auditivos en la comunidad autónoma de Extremadura.

Instrucción de 6 de noviembre de 2005 por la que se regula el funcionamiento de los equipos de atención a deficientes visuales en la comunidad autónoma de Extremadura, en base al convenio de colaboración entre la Consejería de educación, Ciencia y Tecnología y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Instrucción nº5/2006 de la dirección general de calidad y equidad educativa, que regula la convocatoria para la selección de los centros públicos de la comunidad autónoma de Extremadura que desarrollará diversos programas de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria y secundaria obligatoria, durante el curso escolar 2006/2007.

Instrucción 18/2006, de la dirección general de calidad y equidad educativa, que regula la organización y el funcionamiento de los maestros que desarrollarán en los centros públicos de la comunidad autónoma el plan experimental de refuerzo educativo en horario escolar.

Instrucción del 27 de Junio del 2006 de la dirección General de Política Educativa por las que se concretan las normas de carácter general a las que se debe adecuar su organización y funcionamiento de las escuelas infantiles, los colegios de Educación Primaria, los Colegios de Educación Infantil y primaria y los centros de Educación Especial de Extremadura.

Instrucción 23/2007 de 5 de septiembre, de la dirección de calidad y equidad educativa por la que se regula el funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales, equipos de atención temprana y equipos específicos de atención a deficientes auditivos, de la comunidad autónoma de Extremadura.

Instrucción 24/2007 por la que se regula el funcionamiento de los Equipos de Atención a Deficientes Visuales en la comunidad Autónoma de Extremadura, de acuerdo con el convenio de colaboración entre la consejería de Educación y ciencia y la Organización Nacional de Ciegos Española.

Instrucción 14/2008 de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa que regula la organización y le funcionamiento del programa experimental de refuerzo educativo en horario escolar desarrollado en los centros públicos de la Comunidad autónoma de Extremadura.

Instrucción 7/2008 de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa sobre la permanencia de un año más en la etapa de Educación primaria y en la de Secundaria para el alumno que presenta NEE.

Instrucción 23/2009 de 10 de septiembre, de la dirección general de calidad y equidad educativa por la que se regula el funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales, equipos de atención temprana, equipos específicos de atención a deficientes auditivos y equipos específicos de atención al alumnado con trastornos generalizados del desarrollo de la comunidad autónoma de Extremadura.

 

ORIENTACIONES

Orientación para el funcionamiento del Profesorado de Apoyo (Pt, AL y compensatoria) en el marco organizativo de los Centros de EI, EP y ESO, de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura de octubre de 2008.

 

 

CIRCULARES

Circular de 31 de octubre de 2005 de la dirección general de calidad y equidad educativa sobre las actuaciones prioritarias a desarrollar en centros de atención sistemáticas por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica para el curso 2005/2006.

Circular de 31 de agosto de 2006, de la dirección general de calidad educativa y equidad educativa por la que se mantienen vigentes las instrucciones que regulan el funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales, equipos de atención temprana, equipos específicos de atención a deficientes auditivos y equipos específicos de atención a deficientes visuales para el curso 2006/2007, y se concretan y complementan las líneas de intervención de los equipos respecto a las instrucciones de 27 de junio de 2006, de la dirección general de política educativa.

Circular de 11 de octubre de 2007 de la dirección general de calidad y equidad educativa sobre las actuaciones a desarrollar por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica en centros de atención sistemática. Tiene como finalidad dar a conocer estas actuaciones a los centros en los que los EOEP desarrollan su trabajo de forma sistemática, para garantizar la coherencia en los planteamientos y potenciar la colaboración entre los centros educativos y los EOEP, a través del establecimiento de objetivos comunes y el desarrollo consensuado de programas para la consecución de los mismos.

 

 

 

Evaluación

Evaluación

Aunque, como se ha expuesto en otro punto, pretendemos que este programa de orientación no se quede en el mero hecho de orientar al alumnado, si no que cumpla la función del desarrollo integral de este. Debemos centrarnos en algunos objetivos claves a evaluar para comprobar si el P.O.A.P ha funcionado correctamente, o si por el contrario, sería recomendable variar algunas de sus acciones por no ser satisfactorias para los alumnados.

 

Uno de los aspectos que queremos medir es la Madurez para la Decisión Vocacional (MDV). Pues, aunque sabemos que el alumnado con anterioridad ha sido capaz de elegir entre varias asignaturas a cursas en la ESO,  no es hasta el curso final de esta etapa donde el alumnado debe decidir que va a hacer en su futuro inmediato.

 

Por ello, se cree conveniente evaluar la conducta vocacional del alumnado a través del cuestionario de MDV de Ardit y Rivas, donde el alumnado debe marcar con una cruz aquellas afirmaciones con las que se sienta identificado.

 

Así mismo, pretendemos saber si el proyecto ha resultado satisfactorio para el alumnado. Para ello, después de la realización de cada fase concreta deberán realizar un cuestionario de valoración personal.

La coordinación y seguimiento de este plan de Orientación, se realizará de la siguiente manera:

-   A través de las reuniones periódicas de los tutores de cada curso con el Departamento de orientación y la Jefatura de Estudios, donde se articularán los recursos personales y materiales y se proporcionará el asesoramiento y apoyo necesario para que sea posible el desarrollo del Plan de una forma coordinada.

-   A lo largo del curso, la Jefatura de estudios y el Departamento de orientación irán haciendo un seguimiento del desarrollo del Plan.

-   El Departamento de orientación participará en la evaluación del Plan elaborando una memoria sobre su desarrollo donde se recogerá las aportaciones de los distintos implicados en la que se analizan y valoran las actuaciones llevadas a cabo y se proponen mejoras de cara a cursos posteriores.      

SESIONES PARA 4º E.S.O.

SESIONES PARA 4º E.S.O.

Para el alumnado de 4º de la E.S.O. contaremos con  8 sesiones; dos en cada una de las fases de aplicación que pueden ver a continuación:

- Fase I: Autoconocimiento.

SESIÓN 1

SESIÓN 2

- Fase II: Conocimiento del sistema educativo.

SESIÓN 3

SESIÓN 4

- Fase III: Conocimiento e inserción en el mundo laboral.

SESIÓN 5

SESIÓN 6

- Fase IV: Toma de decisiones.

SESIÓN 7

SESIÓN 8

Metodología

Metodología

Como líneas generales de actuación comunes para 4º de E.S.O. utilizaremos las siguientes:

 

-   Actuaciones dirigidas a que los alumnos y alumnas desarrollen las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones y a que conozcan de forma ajustada sus propias capacidades motivaciones e intereses.

-   Actuaciones para facilitar al alumnado información sobre las distintas opciones educativas y profesionales relacionadas con la etapa.

-   Actuaciones para propiciar el contacto del alumnado con el mundo del trabajo.

 - Actuaciones para dotar al alumnado, a nivel académico, las diferentes vías que pueden cursar en Bachillerato.

- Actuaciones para dotar al alumnado del conocimiento necesario para saber a que ciclos formativos pueden acceder con su mayor titulación académica obtenida (en este caso Graduado de Educación Secundaria Obligatoria) y las salidas tanto académicas como laborales que tienes estos ciclos.

- Actuación para informar al alumno sobre salidas laborales y otros datos importantes para desenvolverse en este ámbito adecuadamente.

 

            Para la realización de estas líneas de actuación se precisa aplicar una metodología que parta de los conocimientos previos del alumno sobre cada uno de los contenidos. Una vez que se saben dichos conocimientos se procederá al desarrollo de una explicación teórica de cada contenido y a la elaboración de unas actividades de síntesis para que apliquen los nuevos conocimientos adquiridos.

 

La evaluación de dicho programa se realizará al final del mismo, para comprobar si a cumplidos con sus objetivos satisfactoriamente.

Contenidos

Contenidos

Según los principales objetivos propuestos en el apartado anterior, podemos desarrollar los siguientes contenidos:

-           Conocimiento de sí mismo.

-           Conocimiento del sistema educativo.

-           Conocimiento del sistema productivo laboral.

-           Conocimiento de los procesos de inserción laboral.

-           Conocimiento del proceso de toma de decisiones.

Objetivos

Objetivos

El P.O.A.P. no debe cumplir sólo una función orientativa, también tiene que fomentar el desarrollo  y la adquisición de nuevas capacidades que sólo se pueden obtener conforme el alumno o alumna va consiguiendo una mayor madurez personal.

 

Además de estos dos objetivos, el P.O.A.P. debe cumplir los siguientes objetivos:

-         Obtener aprendizajes funcionales.

-         Fomentar la dimensión social e individual del alumno.

-         Asesorar sobre opciones alternativas, tanto educativas como laborales que se le presentan al terminar un nivel educativo.

-         Capacitar para la toma de decisiones.

-         Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje.

-         Conocerse a uno mismo, incluyendo tanto la relación de la persona con sus propias características y percepciones, intereses, valores, como sus relaciones con los otros y con el medio.

-         Conocer el mundo laboral, sus demandas, vinculación con los estudios...

 

Al intentar cumplir todos estos objetivos, el alumnado está adquiriendo las competencias básicas a obtener en el final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Con esto nos referimos, que al iniciar una nueva etapa educativa, va a iniciar a su vez en un nuevo aprendizaje, el cual debe ser capaz de continuarlo de forma autónoma. Esto sólo lo conseguirá si sabe desenvolverse ante las incertidumbres que se le presenta tratando de buscar las respuestas más adecuadas, admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema.

 

Estas capacidades básicas sólo son conseguidas si el alumno es capaz de reflexionar sobre su proceso educativo y si está capacitado para tomar decisiones por sí mismo.

Al lograr esta autonomía personal, el alumno no sólo tiene un criterio propio, también será capaz de sacar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida haciéndose responsable de ella.

A su vez, si consigue sacar adelante su opción elegida, alcanzará capacidades como emprender, desarrollar y evaluar proyectos individuales o colectivos con confianza y sentido crítico. El alumno o alumna determinado habrá sido capaz de transformar sus ideas en acciones, y para ello, debe haberse propuestos objetivos (como promocionar el curso), planificando los proyectos necesarios para alcanzar lo previsto y buscar soluciones (aprender a planificar sus estudios para ser capaz de promocionar las diferentes asignaturas satisfactoriamente, y, en el caso de surgir problemas, ser capaz de buscar soluciones). Una vez logrado todo este proceso por parte del alumnado, debe ser capaz de sacar sus propias conclusiones sobre lo realizado y elaborar nuevas ideas y propuestas.