Blogia
OrientaOrientando

Objetivos

Objetivos

El P.O.A.P. no debe cumplir sólo una función orientativa, también tiene que fomentar el desarrollo  y la adquisición de nuevas capacidades que sólo se pueden obtener conforme el alumno o alumna va consiguiendo una mayor madurez personal.

 

Además de estos dos objetivos, el P.O.A.P. debe cumplir los siguientes objetivos:

-         Obtener aprendizajes funcionales.

-         Fomentar la dimensión social e individual del alumno.

-         Asesorar sobre opciones alternativas, tanto educativas como laborales que se le presentan al terminar un nivel educativo.

-         Capacitar para la toma de decisiones.

-         Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje.

-         Conocerse a uno mismo, incluyendo tanto la relación de la persona con sus propias características y percepciones, intereses, valores, como sus relaciones con los otros y con el medio.

-         Conocer el mundo laboral, sus demandas, vinculación con los estudios...

 

Al intentar cumplir todos estos objetivos, el alumnado está adquiriendo las competencias básicas a obtener en el final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Con esto nos referimos, que al iniciar una nueva etapa educativa, va a iniciar a su vez en un nuevo aprendizaje, el cual debe ser capaz de continuarlo de forma autónoma. Esto sólo lo conseguirá si sabe desenvolverse ante las incertidumbres que se le presenta tratando de buscar las respuestas más adecuadas, admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema.

 

Estas capacidades básicas sólo son conseguidas si el alumno es capaz de reflexionar sobre su proceso educativo y si está capacitado para tomar decisiones por sí mismo.

Al lograr esta autonomía personal, el alumno no sólo tiene un criterio propio, también será capaz de sacar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida haciéndose responsable de ella.

A su vez, si consigue sacar adelante su opción elegida, alcanzará capacidades como emprender, desarrollar y evaluar proyectos individuales o colectivos con confianza y sentido crítico. El alumno o alumna determinado habrá sido capaz de transformar sus ideas en acciones, y para ello, debe haberse propuestos objetivos (como promocionar el curso), planificando los proyectos necesarios para alcanzar lo previsto y buscar soluciones (aprender a planificar sus estudios para ser capaz de promocionar las diferentes asignaturas satisfactoriamente, y, en el caso de surgir problemas, ser capaz de buscar soluciones). Una vez logrado todo este proceso por parte del alumnado, debe ser capaz de sacar sus propias conclusiones sobre lo realizado y elaborar nuevas ideas y propuestas.

 

0 comentarios