Blogia
OrientaOrientando

P.A.T.

El Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial es el modelo de actuación que posee el profesorado para desarrollar la función de tutoría y de orientación personal, académica y profesional. Podemos decir, que es el marco en el que se detallan los criterios, procedimientos, objetivos, líneas de actuación  y actividades para la organización y funcionamiento de las tutorías.

 

Según se expone en el currículo oficial, la docencia no sólo se reduce a enseñar una serie de conocimientos al alumnado, sino que tiene como objetivo el pleno desarrollo personal del alumno, lo que implica por parte del profesorado el ejercicio de la función tutorial. Por eso, el profesor ha de ser un educador en el sentido más completo e intenso de la palabra, partiendo de una serie de principios:

 

- Educar es más que instruir, adiestrar o transmitir conocimientos.

- El Objetivo básico de la educación es el desarrollo integral de la persona, es decir, educar a la persona y todos los factores que la integran: intelectual, corporal, social, afectivo y ético-emocional.

- Se educan personas concretas, individuales y con particularidades propias, que la educación ha de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar.

- Para realizar todo esto, los profesores deben potenciar los diferentes tipos de capacidades a través, de una serie de contenidos educativos que no sólo sean conceptos, sino también procedimientos y de valores, actitudes y normas.

 

La L.O.G.S.E., en el Artículo 60.1, afirma que “La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Corresponde a los centros educativos la coordinación de estas actividades. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor.”

 

Por su parte, la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE, Artº 56 d) establece también como una de las funciones que ha de desempeñar el profesorado “La tutoría de los alumnos para dirigir su aprendizaje, transmitirles valores y ayudarlos, en colaboración con los padres, a superar sus dificultades”, reconociendo también como un derecho de los alumnos “...recibir orientación educativa y profesional” (Artº 2.1.c).

 

En la ley actual, L.O.E.,  se cita en el título tercero sobre el profesorado que “Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes: … La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. (Cap.1, art. 91.1.C)

 

Así pues, el papel a desempeñar cualquier profesor es el de guía del alumno, tanto en su escolaridad y como en su maduración personal. Por este, motivo el papel de la acción tutorial puede ser considerado como un hecho significativo en la formación del alumno, siendo necesario clarificar algunos aspectos de este, analizando las circunstancias que conlleva su puesta en práctica en los centros y reflexionar buscando soluciones a los posibles problemas que puedan surgir.

 

FUNCIÓN TUTORIAL

 

Se ha citado anteriormente que una de las funciones del tutor es desempeñar la actividad de orientación, desarrollando sus funciones en tres ámbitos:

 

- Con el alumnado.

  • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo-clase y en la dinámica escolar.
  • Favorecer en la personalización de los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Efectuar el seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos, detectando posibles dificultades y necesidades especiales, con el fin de articular las respuestas educativas adecuadas
  • Regular el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo/curso a otro.
  • Colaborar en los procesos de maduración vocacional y en la orientación educativa y profesional de los alumnos.
  • Promover en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas.

 

- Con las familias.

  • Contribuir en la relación de los padres y madres con el centro.
  • Involucrar a los padres en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  • Informar a las familias de todos los aspectos que afecten a la educación de sus hijos

    LA PROGRAMACIÓN TUTORIAL

La Administración educativa fija las funciones, pero no puede fijar las actividades que cada tutor debe llevar a cabo en su programación tutorial, pero sí proporciona orientaciones para su desarrollo:

 

- Recoger información sobre el grupo en general y cada alumno en particular.

-Recoger información sobre antecedentes y situaciones (sociales, personales, familiares, etc.)

- Conocer la situación de cada alumno en el grupo, centro, entorno, e intervenir si es necesario.

- Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir en caso necesario.

- Ajustarse a los criterios fijados en el P.A.T.

 

DESARRLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL

 

El centro es el responsable de planificar y coordinar la acción tutorial, de tal forma que pueda contribuir al logro de los objetivos educativos.

 

Para ello, es importante, el establecimiento por el centro de unos criterios de asignación de tutorías, teniendo en cuenta los recursos y el tiempo que permitan la realización de este trabajo en equipo, así como la coordinación con otros tutores, D.O., etc.

 

La formación en este campo, tanto inicial como continua,  pueden facilitar a los profesores el desarrollo de la acción tutorial. Esta formación debería contemplar, entre otros aspectos, los siguientes:

 

- Planteamiento curricular.

- Dinámica de grupos.

- Resolución de conflictos.

- Relacionales (familias, Instituciones, ...).

 

ALGUNAS LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL

 

Los aspectos que vamos a reflejar a continuación no sólo corresponden a la función de los profesores-tutores, sino que en ellos habrá de estar implicado todo el profesorado, pues afectan a diferentes ámbitos de la acción educativa. Incluso, se requerirá también el asesoramiento del profesor especialista en Psicología y Pedagogía del Departamento de Orientación.

 

Los objetivos que se pretenden conseguir con ellos, están incluidos en los diferentes objetivos educativos, contribuyendo así, principalmente, al desarrollo de los siguientes tipos de capacidades que establece el Sistema Educativo:

-   Cognitivas.

-   Afectivas.

-   De relación interpersonal.

-   De actuación social.

 

Según lo expuesto por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) “La Acción Tutorial, entendida como una actividad inherente a la función del maestro, no debe considerarse como una acción aislada, sino como una acción colectiva y coordinada que implica a todos y cada uno de los maestros, y especialmente a los tutores, que forman parte de un centro”. Dicha coordinación, se organiza y sistematiza en el Plan de Acción Tutorial, documento en el que se recogen los objetivos de la misma, las funciones de los miembros del centro y los programas y actividades tutoriales.

 

El PAT formará parte del Proyecto Curricular, por lo que deberá ser debatido en la Comisión de Coordinación Pedagógica y aprobada por el Claustro de profesores.

 

Este Plan, deberá incluir aspectos referidos a:

- Garantizar la coherencia entre las prácticas docentes del aula y las correspondientes programaciones (de aula y didácticas).

- Coordinación entre los profesores de un grupo y entre los tutores de los distintos grupos.

- Propuesta de actividades a desarrollar en el horario semanal de la tutoría.

- Atención a las necesidades educativas de los alumnos.

- Relación entre el profesorado y las familias.

 

Así mismo, partiendo de todo lo anterior, la Acción Tutorial y Orientadora ha de cumplir con los siguientes objetivos generales:

-    Contribuir a la personalización de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona.

-    Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas, adecuando la escuela a los alumnos y no los alumnos a la escuela.

-    Resaltar los aspectos orientadores de la educación, en el sentido de favorecer la adquisición de aprendizajes funcionales conectados con el entorno.

-    Favorecer los procesos de madurez personal, en cuanto a la toma de decisiones, de desarrollo de la propia identidad personal y de sistema de valores.

-    Prevenir las dificultades de aprendizaje, e intervenir cuando éstas se producen, intentando evitar el fracaso y la inadaptación escolar.

-    Favorecer la adecuada relación e interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres.

 

Como se ha explicado al principio, la acción tutorial ha de ser planificada desde los distintos niveles de actuación, interviniendo los distintos órganos y profesionales del centro, que asumirán las responsabilidades que les correspondan. De esta forma:

 

Los niveles de concreción que se le atribuyen son:

- Proyecto Curricular de Etapa: Comisión de Coordinación Pedagógica.

- Programación de nivel: Equipo docente del nivel.

- Programación de aula: Tutor.

Los aspectos del PAT en los diferentes niveles y procesos educativos:

 

       - PEC.

o Educación integral.

o R.R.I.

o Colaboración del alumnado y familias.

- PCE.

o Seguimiento personalizado del proceso educativo y de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

o Participación e inserción del alumnado en la vida del centro.

o Asesoramiento y orientación al alumnado sobre sus diferentes posibilidades educativas y los distintos itinerarios académicos.