Blogia
OrientaOrientando

La orientación para A.C.N.E.A.E.

La orientación para A.C.N.E.A.E.

Una de las principales metas de cualquier sistema educativo, es crear una escuela para todos, siendo respetuosa con el alumnado, de tal forma que ofrezca respuestas educativas adecuadas y eficaces, con la finalidad de promover su desarrollo y de contribuir a la creación de una sociedad más plural y menos discriminadora.

 

En relación con la orientación educativa de los ACNEAE, podemos decir que su orientación no tiene por qué ser diferente a la de los demás alumnos y alumnas, sólo que en ciertos momentos de su escolaridad esta orientación puede ser mas intensa, como en los casos del inicio de la escolarización en el centro escolar mas adecuado o en el proceso de transición desde la vida académica a la laboral.

 

La atención a las NEE del Sistema Educativo General supuso un cambio en la política educativa de nuestro país, que conllevó a la reorganización de los recursos humanos y materiales, siendo estos ampliados y mejorados, surgiendo así la figura del Orientador, incluida en la LOGSE en el artículo 55.

 

Pero, según esta ley, la orientación no es una función del orientador, pues como señala la LOGSE en el artículo 60 “La tutoría y la orientación de los alumnos formarán parte de la función docente” y en el artículo 23.6 señalaba “la actividad educativa se desarrolla atendiendo al principio de la atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional”.

 

De esta forma, la figura del orientador junto a la del tutor y profesor de apoyo cobra  especial relevancia, pues la Orientación favorece la educación integral del sujeto, por lo que el profesor debe ser orientador en todo el proceso educativo de sus alumnos.

Para ello es necesario conocer las motivaciones de los alumnos, sus actitudes, aptitudes, sus relaciones en el grupo, aseguran las tareas de guía y orientación y responde al concepto de educación integral.

 

En la ley educativa actual, LOE, se mantiene como uno de sus principios “la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores”.

 

De esta manera, esta nueva ley sitúa a la orientación como un principio de la educación y como un derecho del alumnado.

 

LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON NEE

 

La Orientación es un proceso continuo unido a la función docente, pues intenta proporcionar los medios para la formación integral y personalizada del individuo en todas sus capacidades, no sólo en lo relacionado a lo cognitivo.

 

De forma que orientan los profesores y el tutor, quienes en ocasiones no pueden dar respuesta a algunos asesoramientos y formaciones específicas debido a la gran diversidad de alumnado. Es por ello, que surgen los servicios de orientación formados por profesionales en psicopedagogía para realizar las funciones de asesoramiento psicopedagógico en las instituciones educativas.

 

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN

 

Podemos decir, que la acción educativa por parte de profesores, tutores y departamento de Orientación, han de cumplir los siguientes objetivos:

 

- Desarrollar la personalidad y el desarrollo integral, ofreciendo una educación individualizada que tiene en cuenta sus aptitudes e intereses.

- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumno mediante las adaptaciones curriculares necesarias, de acceso, metodológica….

- Conseguir la orientación de si mismo, favoreciendo aprendizajes funcionales y más conectados con el medio.

- Comprenderse y aceptarse. Lograr la adaptación y el ajuste

- Conseguir un aprendizaje óptimo, prevenir las dificultades de aprendizaje y, si se producen, solucionarlas. Evitar las respuestas de abandono, fracaso e inadaptación escolar en el alumno.

- Favorecer los procesos de madurez, de desarrollo de la propia identidad y de lo propios valores. .

- Contribuir a la adecuada relación e interacción con los miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias.

- Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales. Educar en la vida pero también para la vida, para que pueda elegir los estudios o la profesión más idónea para él.

- Asesorar en la elaboración del PCC y de programas educativos específicos, como el de formación del profesorado, promover cooperación y participación de la familia en la escuela.

- Asegurar la continuidad educativa: áreas- ciclos- etapas,...

- Asesorar a las familias de forma individual o grupal para que asuman responsabilidades.

- Ofrecer factores de innovación y calidad que ocasionen una mejor educación.

 

LA ORIENTACIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA de APOYO EDUCATIVO

 

El proceso de orientación, al ser un derecho de todo el alumnado, tiene los mismos principios tanto para el alumnado con NEE, como para el que no las tiene.

 

Respecto a los ACNEAE, la orientación debe centrarse en asesorar al profesorado de dicho alumnado, en orientar directamente al alumno y en asesorar a la familia. Por lo tanto, cuando hablamos de alumnos con NEE nos referimos a la intervención del equipo psicopedagógico que atiende al centro o al psicopedagogo del centro a destinatarios concretos como los profesores, el alumno determinado y los padres de dicho alumno.

 

Cuando se establecen las necesidades a ese alumno determinado, será necesario orientarles sobre las adaptaciones curriculares más adecuadas. Este asesoramiento se caracteriza por ser continuo, pues se deben realizar los cambios que se consideren oportunos y/o las modificaciones necesarias. Se debe asesorar tanto al profesorado como al centro en la elaboración de criterios para la realización de estas adaptaciones, en la detección y prevención de las dificultades y en todo el asesoramiento sobre los aspectos que debe contemplar el PEC y el PCC sobre alumnos con NEE.

 

Respecto al alumno, se pretende prestarle ayuda en sus necesidades específicas. Dicha ayuda se lleva a cabo en la valoración psicopedagógica para conocer y analizar sus necesidades específicas. Al finalizar cada etapa educativa se ha de revisar la evaluación psicopedagógica para conocer los avances y para asesorar sobre la vía académica o profesional más adecuada.

 

Estos alumnos requieren una atención y orientación individualizada, la cual debe ser compartida por el profesorado y los padres a través del asesoramiento y la consulta.

 

Con respecto a los padres, el asesoramiento nos permite informarles de las dificultades que se detectan, de la ayuda que se le ofrece al alumno y de las respuestas y modalidades de escolarización.

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA  EN LA ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

 

En la ESO, el proceso de orientación debe centrarse en el ámbito personal, escolar y, principalmente, en el vocacional. Las actividades orientadoras propias de este período escolar son:

 

- Proporcionar conocimiento de las opciones socio-laborales al finalizar la ESO.

- Desarrollar habilidades y destrezas propias de una profesión u ocupación.

- Desarrollar habilidades que favorezcan los procesos decisionales a nivel vocacional.

 

En la ESO se toman decisiones importantes en relación con el futuro de los alumnos con necesidades educativas especiales, las cuales deben asentarse en un proceso de orientación que se caracterice por la flexibilidad y la coherencia, para así potenciar al máximo las posibilidades de dicho alumno. Durante esta etapa será cuando se decide:

 

- Su escolarización en el Bachillerato (ACNEES asociados a deficiencias sensoriales).

- Su escolarización en Ciclos Formativos de Grado Medio.

- Su incorporación a Programas de Diversificación Curricular.

- Su incorporación a Programas de Garantía Social.

- Incorporación a Programas de Transición a la vida adulta.

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

 

La organización de la orientación educativa para los ACNEAE es una tarea compleja, que conlleva la planificación, cooperación y coordinación que, partiendo de las necesidades detectadas y estando integrados en el PEC y en los PCC, organice las herramientas necesarias que el sistema educativo pone a disposición de los alumnos.

 

Para organizar la intervención orientadora, esta a de ser:

- Ser un modelo flexible. Capaz de adaptarse a los procesos de desarrollo de los alumnos.

- Ser un modelo funcional, coordinado y eficaz, con la cooperación de los distintos profesionales de forma coordinada.

- Ser un modelo que priorice la prevención.

- Ser un modelo global e integrador, con la colaboración de toda la comunidad educativa.

0 comentarios